Con estos incentivos, el Gobierno andaluz mantiene y refuerza su apuesta por favorecer el cambio en nuestro modelo productivo a través del establecimiento de instrumentos de apoyo a las fórmulas empresariales mayoritarias en nuestra comunidad: autónomos y pymes.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia IDEA ha abierto convocatoria de incentivos para a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía.
La Orden tiene como objetivos generales el establecimiento de un programa de incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente para lo que contempla un amplio abanico de incentivos: subvenciones, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés. Cada uno de estos instrumentos favorecerá la reducción de los obstáculos a la inversión empresarial generadora de empleo en nuestra Comunidad Autónoma, siguiendo la Estrategia 2020 de la Unión Europea que propugnan un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, que contribuyan a la generación de altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.
Según su propio preámbulo, el objetivo final de esta nueva Orden se centra en el apoyo a las inversiones empresariales generadoras de empleo, a través de dos cauces principales: la creación de nuevas empresas y el crecimiento y consolidación de empresas ya existentes. En relación con la creación de empresas, se pretende apoyar los proyectos de emprendedores y las nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía, así como proyectos altamente generadores de empleo, proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y a proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias. Esta nueva Orden pretende también priorizar aquellos proyectos que se localicen en espacios de innovación, que estén promovidos por jóvenes o mujeres y que favorezcan el retorno del talento andaluz.
En consonancia con la política de apoyo que la Junta de Andalucía está llevando hacia los empresarios autónomos, se les incorpora como potenciales beneficiarios de esta Orden cuando sus proyectos conlleven la creación de empleo adicional al del propio autónomo y siempre que cumplan con los requisitos de alguna de las tipologías de proyecto que se establecen en la Orden.
La convocatoria permanecerá abierta inicialmente durante todo 2015, salvo que se agotasen los recursos asignados con anterioridad al 31 de diciembre. La tramitación de estos incentivos correrá a cargo de la Agencia IDEA y la solicitud se realizará de forma telemática y siguiendo los principios de simplificación administrativa que impulsa la Junta de Andalucía.