La mayoría de los emprendedores españoles reconoce estar descontento con la Administración Pública, según se desprende del Estudio Hiscox ADN del emprendedor 2016. En este sentido, y dentro de los factores que reconocen afectarles negativamente a su negocio, el sistema gubernamental es apelado por un 65% de los encuestados en el estudio. La cifra es cinco puntos superior a la experimentada el pasado año.
En relación con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno, un 59% asegura que estas no son favorables. Dentro de esta cantidad, un 42% sostiene que la situación no ha cambiado nada en los últimos cinco años. Por su parte, el 53% agrega que seguirán igual en los próximos cinco años.
En relación a los aspectos que ayudarían a crecer a las pymes, los emprendedores apuestan por reducir los impuestos directos a las empresas, fomentar el apoyo financiero o los préstamos a estos negocios, la existencia de una mayor flexibilidad de las leyes laborales y la simplificación de las normas contables.